Reglamento Becas

Nuestro colegio es un establecimiento Particular Subvencionado, modalidad que cumple con el Financiamiento Compartido, y según el Artículo 24 del DFL N° 2, de 1998 del Ministerio de Educación que señala: “los establecimientos deben mantener un sistema de exención de cobros Mensuales o fondo de becas, del que a lo menos las dos terceras partes de las exenciones deben otorgarse por situación socioeconómica del alumno y su grupo familiar”; y según lo establecido en el Artículo 6 de la Ley N° 20.248 que dice: “Los Establecimientos Subvencionados con Financiamiento Compartido que se encuentren adscritos a la S.E.P. (Subvención Escolar Preferencial) deberán eximir a los Alumnos Prioritarios de los cobros referidos al Financiamiento Compartido”; según el listado que el Ministerio de Educación proporcione al establecimiento; y además, se incorpora lo señalado en el Decreto N° 196/2005 respecto a los alumnos considerados dentro del 15% de matrícula, denominados Alumnos Vulnerables, los cuales no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno según la nómina que proporcione la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (JUNAEB), se establece el siguiente Reglamento Interno de Asignación de Becas a los estudiantes del Establecimiento Educacional Santa Catalina Labouré

El presente reglamento establece definiciones, fines, requisitos, procedimientos, formularios, beneficiarios y criterios objetivos con que nuestro Colegio otorga rebaja o exención en los cobros mensuales por escolaridad, sea esta temporal o permanente, a los estudiantes que lo solicitan, en concordancia con las disposiciones legales vigentes.

Se dará inicio a este proceso entre el mes de septiembre y hasta noviembre del año en curso.

Artículo 1: Se entiende por BECA un beneficio consistente en una franquicia sobre el arancel general o pago mensual por escolaridad fijado por el colegio, de acuerdo a las normas legales que afectan al sistema de financiamiento compartido.

Las becas podrán ser totales o parciales (toda rebaja sobre el arancel general mensual que fije el establecimiento educacional se considera beca). Fijar su monto y seleccionar los beneficiarios, es facultad que corresponde ejercer y determinar al establecimiento educacional. Las becas se conceden por un año escolar. Cada beca completa o parcial podrá ser asignada ya sea a un solo estudiante o distribuida entre dos estudiantes del colegio y de una misma familia, según estudio caso a caso que haga el establecimiento educacional.

La beca no incluye ni cubre el pago de derecho de matricula de la educación media, ni la cuota ordinaria del Centro Padres y Centro de Estudiantes.

Artículo 2: El otorgamiento de becas debe cumplir entre otras, las siguientes finalidades principales.

a.- Apoyar a estudiantes que, por razones socioeconómicas deficitarias, de vulnerabilidad, se vean impedidos de continuar sus estudios, evitando su deserción y salida de nuestro establecimiento.

b.- Subsidiar a familias que por razones socioeconómicas tengan dificultades o impedimentos reales y demostrables para que uno o más de sus hijos o estudiantes cumplan con la educación formal.

c.- Contribuir a una educación equitativa y de calidad a favor de familias de menores recursos y/o vulnerables.

Artículo 3: Los Colegios particulares subvencionados, están obligados a otorgar un 15% de becas. De lo que legalmente corresponde entregar al establecimiento, solo dos tercios podrán ser asignados por situación socioeconómica, el tercio restante libre disposición del sostenedor

Artículo 4°: Becas otorgadas por nuestro establecimiento educacional:

  1. a) Becas de Financiamiento Compartido; el establecimiento entregará un número de becas que corresponderá a la cantidad aritmética estipulada en la normativa ministerial vigente, donde las dos terceras partes de las becas aludidas en forma precedente, serán otorgadas atendiendo a las condiciones económicas de los alumnos y de su grupo familiar de acuerdo a lo estipulado en la Ley 19.532 y sus modificaciones. El otro tercio podrá ser dispuesto por el sostenedor siguiendo el criterio expuesto en el presente reglamento. Estas exenciones podrán ser totales o parciales. De esta forma, este tipo de becas las podemos dividir en:

a.1.-  Becas de Financiamiento Compartido por condición socio – económica.

a.2.-  Becas de Financiamiento Compartido de libre disposición del sostenedor.

  1. b) Becas por Vulnerabilidad; El Colegio otorgará un número de becas que corresponderá a la cantidad porcentual estipulada en la Ley 19.979 y Decreto número 196 del Ministerio de Educación, atendiendo situaciones de vulnerabilidad. Estas exenciones serán totales y forman parte de los dos tercios indicados en el punto a.1.

c) Beca Subvención Escolar Preferencial (SEP): Corresponde a una rebaja de colegiatura del 100%. Son asignadas externamente por MINEDUC, por los que no es necesario postular.

Artículo 5: Pueden postular a beca anual todos los alumnos regulares del colegio que de acuerdo a su situación real se considere necesario aceptar la postulación y pueda dar cumplimiento a la educación en este establecimiento.

Artículo 6: Las postulaciones deberán hacerse en el Formulario elaborado por el establecimiento educacional para este fin.

Artículo 7: Al momento de devolver el formulario de postulación debidamente completo, los solicitantes deberán acompañar los siguientes documentos, según sea necesario:

  • Certificado de Renta de los miembros que aportan económicamente al grupo familiar.
  • Liquidación de sueldo de todos los integrantes de la familia que aporten al presupuesto familiar o Declaración Jurada de los ingresos si es trabajador independiente.
  • Certificado de alumno regular de Educación Superior, si es que es miembro del grupo familiar, e indicar si tiene algún beneficio económico.
  • En caso de cesantía, finiquito de último empleador o certificado del pago de subsidio de cesantía.
  • Certificación de viudez del Jefe del Hogar, si es el caso.
  • Certificado médico por enfermedad grave de algún miembro de la familia, por tratamiento costoso de salud, por discapacidad.
  • De acuerdo a lo que corresponda certificado de arriendo o dividendo hipotecario.
  • Recibo de consumos básicos: luz, agua, gas, teléfono.
  • Registro Social de Hogares emitido por la I. Municipalidad de su domicilio, documento que permitirá conocer su calificación desde la vulnerabilidad familiar.
  • Certificado Previsional (Fonasa- Isapre)
  • La claridad y veracidad de los datos correspondientes al formulario y antecedentes o documentos requeridos por el colegio es de exclusiva responsabilidad de los solicitantes.
  • En todo caso, el colegio se reserva el derecho de verificar todos o algunos de los datos aportados por medio de la Asistente Social del establecimiento. La solicitud y todos los documentos que la respaldan deben ser entregados según detalle en la Circular Informativa sobre Postulación de Becas de cada año escolar. Al momento de la entrega de la documentación se dejará constancia de su recepción y fecha.

En igualdad de condiciones, el atraso en la devolución del set que contenga el formulario de postulación y demás antecedentes exigidos o estos no estén completos faculta al colegio para nominarla en lista de espera, que le reservará el derecho de asignar beca de acuerdo a los montos de beca existente.

Artículo 8: Respecto al monto solicitado como beca, el colegio se reserva el derecho de aceptarla en su totalidad, modificarla o negarla. Para el otorgamiento o asignación de la beca, total o parcial, se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

Se otorgarán las becas de acuerdo al puntaje decreciente en la calificación de los antecedentes socioeconómicos, obtenidos de la documentación presentada.

En caso de igualdad en la calificación, se procederá a determinar el beneficiario, ponderando antecedentes complementarios que, a juicio del colegio, posibiliten discriminar objetivamente.

 La Beca se asignará de la siguiente forma:

  • 100% de beca o Exención Total: estudiantes que califiquen como VULNERABLES según RSH, y este beneficio se otorgará a un máximo de 2 estudiantes con esta calificación por familia.
  • 100% de Beca o Exención Total: Hijos de funcionarios del establecimiento.
  • 50% de Beca: se asignará a un estudiante privilegiando su situación de vulnerabilidad socio-económica familiar, sea éste único y hasta 2 hijos en el colegio.
  • 25% de Beca: se asignará a los estudiantes que se evalúe su situación socio-familiar con dificultades económicas hasta un 70% Vulnerabilidad o por situaciones fortuitas desfavorables que impidan dar cumplimiento a la totalidad de la mensualidad.
  • 15% de beca: se asignará a los estudiantes cuyas familias presenten situación de vulnerabilidad generada por situación fortuita o no exista otro monto mayor por asignar.

Como criterio de equidad queda establecido que el colegio puede distribuir cada beca entera que conforman su cupo mínimo conforme a la legislación, en cuantas parcialidades sean posibles para favorecer a mayor cantidad de alumnos/as.

El ente encargado de resolver las Postulaciones presentadas es “La Comisión de Becas”, que será integrada por Directora, Administradora, Orientadora y Asistente Social.

Artículo 9: La beca se puede perder por una o más de las siguientes causas:

  • Por retiro o cambio de colegio.
  • Por renuncia escrita voluntaria y libremente decidida.
  • Si con posterioridad al otorgamiento de la beca se descubren adulteraciones o falsedad en los datos presentados con el fin de conseguir la beca.
  • Por término del año escolar, duración establecida en la legislación vigente.

En los períodos de postulación posteriores, todo Apoderado cuyo estudiante pertenezca al colegio tendrá derecho a postular a beneficio de beca siempre que existan saldos para reasignar.

Artículo 10: Una vez seleccionados los beneficios o rebaja de beca, total o parcial, el colegio informará oportunamente a los apoderados, anterior a día de Matrícula o cómo esta Dirección estime para ello. En ningún caso se hará pública la lista de los beneficiarios.

Artículo 11: Al momento de matricular al estudiante, el padre o Apoderado deberá confirmar la aceptación y firmar los documentos y compromisos en la forma que establezca el colegio. No acudir sin previo aviso, en el plazo establecido, o negarse a hacerlo será señal de renuncia cierta y total al beneficio otorgado. En este caso el colegio quedará en libertad para distribuirla entre otros postulantes.

Artículo 12: Los padres y apoderados, si lo estiman necesario, podrán apelar por escrito sobre el resultado de la asignación de beca en comparación con lo solicitado. El plazo para presentar la apelación será de 10 días calendario a contar de haber sido avisados. La apelación deberá ser dirigida a la Comisión de Becas por medio de la asistente social del establecimiento. Se dará respuesta en igual plazo.

Articulo 13: Será de exclusiva responsabilidad del Padre o Apoderado firmante y de todo su grupo familiar mantener la reserva de la situación de becario de su pupilo/a.

Asimismo, será responsabilidad de los Padres y Apoderados comunicar oportunamente a la Asistente Social del establecimiento cualquier variación que haya experimentado su situación o las condiciones por las cuales solicitó la beca.

Artículo 14: En el sistema de financiamiento compartido el pago oportuno de la cuota total o parcial que haya sido acordado con el colegio, constituye una obligación personal que el Padre o Apoderado debe cumplir puntualmente, haciendo innecesario el recuerdo u otra acción de parte del colegio.

Articulo 15: Cualquiera sea la cuota que deba pagar, se cancelará de acuerdo a los días establecidos. El colegio se reserva el derecho de cobrar intereses por los pagos morosos, respecto a la fecha indicada.

Comunicado Cuarentena
Información desde Dirección
Para leer clic
AQUÍ
close-link
Este sitio utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.