Equipo de Formación

El Equipo de Formación del colegio está conformada por las áreas de Pastoral y Orientación.

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del colegio y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del estudiante y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas, apoya además el proceso de nuestros alumnos y alumnas en función del desarrollo de la familia y de cada uno de sus miembros, hacia el logro de la plenitud de sus potencialidades.

El Plan de Orientación pretende facilitar la toma de decisiones de cada alumno con respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas. La orientación vocacional, como también se denomina, concibe el asesoramiento, como un medio para ayudar a que el alumno crezca en madurez personal y autoconocimiento.

El trabajo de orientación también está ligado a una educación en valores en donde se debe promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista, en la que pueda de alguna manera crítica practicar como norma la libertad, la tolerancia, la honestidad y la justicia”.

Si se quiere entonces fomentar el proceso de formación en valores a través de la educación y de la participación del docente, en el desarrollo de la personalidad del estudiante, es necesario vincular los objetivos de la actividad pedagógica con la concepción de la orientación.

De acuerdo con el PEV, y desde la acción pastoral, el colegio asume la formación integral de los y las estudiantes propiciando el desarrollo de la persona según vaya descubriendo su propia vocación. Lo hacemos a través de una pedagogía acogedora asumiendo la caridad como valor evangélico central y privilegiando la humildad, la sencillez, el respeto, la responsabilidad y la renovación coherente con lo revelado por Jesucristo, con una opción preferencial por los más pobres, dentro de un contexto comunitario–eclesial, inserto en la sociedad que se quiere hacer más justa, fraterna y solidaria”.

 Procura colaborar con la Dirección del colegio en hacer más estrecha la comunión en la relación educativa de las distintas instancias que intervienen en los procesos formativos, a saber, lo técnico- pedagógico, lo disciplinario, lo administrativo, lo extraprogramático, etc.

OBJETIVO GENERAL

1. Generar y acompañar el encuentro de cada persona que forma parte de nuestra comunidad  educativa, con la persona de  Jesucristo, desde  el carisma propio Mariano-Vicentino, a través de acciones concretas que permitan consolidar a la Pastoral como un eje que da sentido a todo el quehacer educativo, especialmente en lo espiritual, la acción social, la vida familiar, la preparación y la vida sacramental y litúrgica.

 2. Participar y promover la celebración de los 400 años del carisma Vicentino en el mundo. Se trata además de motivar y trabajar para que las personas que laboran en el colegio, sean un reflejo de la comunidad de Iglesia la que, en actitud de oración, celebración, diálogo, espíritu de servicio y en comunión con los Pastores de la Iglesia, creen un ambiente propicio con la irradiación de la caridad de Cristo y promueva la formación integral de los alumnos en el marco de la espiritualidad Mariano-Vicentina. 

Coordinadora Orientación

Constanza Quezada, es la coordinadora del área de orientación de nuestro colegio, su correo de contacto es: orientacion@cscl.cl
Button

Coordinadora Pastoral

Romina Arancibia, es la coordinadora de Pastoral de nuestro colegio, su correo de contacto es: pastoral@cscl.cl
Button

Capellán

Padre Alvaro Tamblay, es el Capellán de nuestro colegio, su correo de contacto es: capellan@cscl.cl
Button
Este sitio utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.